Skip to content

Auto-Rescate Comunitario/Community Self-Rescue (CSR)

Como consecuencia del Incendio Thomas y el flujo de escombros de 1/9, el plan de implementación del Bucket Brigade se basó en el Sistema de Comando de Incidentes (ICS por sus siglas en inglés) usado por el personal de primera intervención. Adaptamos ICS para permitir la rápida expansión de una intervención coordinada de voluntarios y organizaciones no gubernamentales (ONG) durante la fase de recuperación del desastre. Trabajamos constantemente durante el proceso de recuperación, realizando pruebas en el campo y adaptando nuestras metodologías de acuerdo con las circunstancias dinámicas e inesperadas. Nos dimos cuenta de que nuestra forma de ICS adaptada fue una herramienta sumamente eficaz para la cooperación y despliegue interinstitucional. Empezamos a documentar este sistema de segunda respuesta y recuperación, y hemos desarrollado una solución única para el problema creciente de socorro en casos de desastre. Llamamos a este modelo Community Self Rescue (CSR), o, en español, Auto-Rescate Comunitario.

CSR es un acercamiento directo a la recuperación de desastres que rápida y eficazmente despliegue a las personas y los recursos dentro de una comunidad para responder con conocimiento localizado a las necesidades urgentes. En vez de esperar que las agencias externas vengan a organizar y facilitar el proceso de recuperación, CSR empodera a la comunidad para que trabaje como un equipo coordinado para ayudar a los sobrevivientes de un desastre en el proceso de recuperar la normalidad de sus vidas. El sistema CSR del Bucket Brigade se respalda por el hecho de que es encabezado por residentes locales de confianza quienes entienden las necesidades de los vecindarios afectados y quienes pueden trabajar junto con las ONG y negocios locales para obtener materiales y comida, y para establecer interconexiones. Sobre todo, con su capacidad de responder a necesidades urgentes de una manera rápida y coordinada, el Bucket Brigade pudo fortalecer la creencia dentro de la comunidad que, trabajando juntos, podríamos recuperarnos completamente del peor desastre en la historia del condado de Santa Barbara.

Una vez unida así, la gran comunidad implementó uno de los esfuerzos de recuperación más grades y exitosos de nuestra región. Este es el principio fundamental de resistencia comunitaria: una comunidad unida por la creencia que, trabajando juntos de una manera coordinada, podemos sobrevivir cualquier desastre o crisis que nos espera en el futuro. Nuestro sistema CSR es un componente esencial de esta plataforma y, extendido correctamente, podría ser replicado por todo el estado de California. Pensando ahora en el futuro, estamos extendiendo nuestro alcance más allá de respuesta y reacción para trabajar ahora también en el labor de prevención de desastres, preparación, y la fomentación de resistencia. Nuestro enfoque principal para 2019 es el desarrollo completo de nuestro método de Community Self Rescue/Auto-Rescate Comunitario. Nuestra meta es crear un sistema que se puede expandir y documentar, junto con un manual de entrenamiento y una plataforma informática que se puede usar para lanzar una movilización comunitaria exitosa durante un desastre.

Back To Top