skip to Main Content
Preparación Ante Desastres

Preparación Ante Desastres

“Si uno falla en prepararse, se prepara a fallar.”

― Benjamin Franklin

Los recursos siguientes le ayudarán a prepararse para los desastres naturales:

¡SUSCRÍBESE PARA LOS AVISOS DE EMERGENCIA!

Aware & Prepare: En el condado de Santa Barbara, los residentes pueden recibir avisos de Aware & Prepare y información actual por medio de texto, correo electrónico, y llamadas telefónicas por teléfonos celulares o fijos. Para recibir estos mensajes, visite readysbc.org, hacer clic en el botón rojo, “Register for Alerts,” y proporcione la información requerida. Si requiere ayuda con la registración, llame 805-681-5526 o mande un correo electrónico a  oem@sbcoem.org.

Nixle: Este servicio informativo opera a nivel nacional, coordinando con las agencias locales de seguridad pública para mandar avisos por texto y medios sociales. Para subscribirse, simplemente mandar por texto su código postal a 888777.

Wireless Emergency Alerts (WEA, pronunciado “wee-uh”): Un sistema federal de mensajería pública que permite a los residentes con celulares específicas y otros aparatos móviles recibir mensajes de texto geográficamente específicos que avisan sobre amenazas inminentes a la seguridad. No es necesario subscribiese a WEA ― las compañías de teléfono celular se ofrecen participar voluntariamente en el sistema. Verifique con su proveedor del teléfono celular para confirmar si participan.

Emergency Alert System (EAS)/ Sistema de Alerta de Emergencia: Mensajes de EAS son transmitidos por radio y televisión por emisoras participantes. Contienen un mensaje de audio y/o desplazamiento de texto. No tiene que subscribirse para estos tipos de avisos, pero si tiene que estar viendo un canal local de televisión o escuchando a la radio para recibirlos.

The National Weather Service (NWS)/Servicio Meteorológico Nacional Emite cuatro diferentes tipos de avisos relacionados a las inundaciones. Aquí están los diferentes tipos de aviso:

  • Aviso de Inundación: Emitido cuando la inundación puede llegar a causar problemas o inconveniencias significativos.
    Manténgase en alerta y tenga cuidado.
  • Vigilia de Inundación: Emitida cuando las condiciones favorecen las inundaciones. No significa que la inundación ocurrirá, pero que es posible que ocurra. Manténgase preparado.
  • Advertencia de Inundación: Emitida cuando inundaciones severas son inminentes o ya están ocurriendo. Tome medidas.
  • Advertencia de Inundación Repentina: Emitida cuando una inundación repentina es inminente o ya está ocurriendo. Tome medidas.

La Oficina de Administración de Emergencias de Santa Barbara frecuentemente retransmite estos mensajes.

¡SITIOS DE WEB IMPORTANTES!

  • ReadySBC.org: El centro de coordinación para toda información oficial del condado. Contiene muchísimos recursos, incluyendo guías y mapas y números de
    teléfono y direcciones importantes. Si usted está preparándose para un desastre o recuperándose de un desastre, toda la información necesaria se encuentra en ReadySBC.org.
  • SantaBarbaraCA.gov: La Oficina de Servicios de Emergencias de la Ciudad de Santa Barbara tiene sugerencias útiles sobre como preparar un kit de suministros, como preparar su negocio, como apagar los servicios públicos, etc.
  • RedCross.org: Tal vez su mayor fuente para información general sobre la salud y la seguridad en situaciones de crisis. Véase la sección sobre la región de California central también.
  • Ready.gov: El Departamento de Seguridad Nacional tiene un sitio web fácil de usar totalmente enfocado en ayudarle a prepararse y a su familia para cualquier tipo de desastre.
  • EarthquakeCountry.org: Un sitio web detallado del Earthquake Country Alliance (ECA), una cooperación público-privado de personas, organizaciones y asociaciones regionales dedicada a ayudar a los residentes prepararse para y sobrevivir el próximo Gran Terremoto.

¡ES IMPORTANTE TENER PROVISIONES DE EMERGENCIA PARA USTED Y SU FAMILIA!

Después de un desastre grave, es probable que habrán retrasos en servicios públicos, incluyendo la llegada a su vecindario de los equipos de primera intervención. Usted debe estar preparado para sobrevivir por cuenta propia por un mínimo de 72 horas,
con reservas de agua, comida, ropa y otras provisiones anteriormente organizadas y fáciles de encontrar. A continuación le ofrecemos un buen guía para ayudarle a preparar su kit de suministros de emergencia:

¡TENGA UN PLAN!

Cuando sobreviene un desastre, usted y cada miembro de su hogar deben tener un plan que aclara lo que van a hacer y, si se quedan separados, donde se van a reunir. Si tienen que evacuarse de su casa, deben saber de antemano a dónde se van a ir. Deben
tener un plan alternativo también.

¡LAS MASCOTAS NECESITAN UN PLAN TAMBIÉN!

Recursos:

  • County Animal Services*:  (805) 681-5285; countyofsb.org
  • County Animal Services Línea Directa de Emergencia:  (805) 681-4332
  • Santa Barbara Humane Society*:  (805) 964-4777; sbhumanesociety.org
  • Santa Barbara Humane Society Línea Directa de Emergencia:  (805) 330-3330
  • City of Santa Barbara Animal Control*:  (805) 963-1513; santabarbaraca.gov
  • Earl Warren Showgrounds*:  (805) 687-0766; earlwarren.com
  • B.U.N.S. (Bunnies Urgently Needing Shelter)*:  (805) 683-0521; bunssb.org
  • VCA Care Specialty and Emergency Animal Hospital:  (805) 899-2273; vcahospitals.com/care
  • Advanced Veterinary Specialists:  (805) 729-4460; avs4pets.com

(*Ofrece servicios de alojamiento para mascotas en caso de emergencia)

La Santa Barbara Humane Society tiene una línea directa para mascotas perdidas y encontradas: (805) 681-5285 o, después de las horas regulares, llame a: (805) 564-6862.

Se puede reportar mascotas perdidas por Santa Barbara County Animal Services en countyofsb.org.

MAS RECURSOS

Tenga un radio listo:

Cuando se corta la electricidad y no sirve el internet, un radio puede ser su última opción para recibir información crítica. El condado trabaja con una red de estaciones “Radio Ready” para emitir avisos de emergencia usando generadores y satélites. Asegúrese que tenga un radio de baterías o de manivela, y tenga baterías adicionales listas.

Estaciones FM:

  • Santa Barbara/South Coast ― KCLU 88.3 and 102.3; KOSJ 94.1; KTYD 99.9
  • Santa Maria ― KCLU 89.7 and 92.1; KCBX 99.5
  • Lompoc ― KCBX 95.1
  • Santa Ynez/Solvang ― KCBX 90.9; KSYV 96.7; KRAZ 105.9
  • Countywide ― KSPE 94.5; KIST 107.7 *Spanish

AM Stations:

  • Santa Barbara/South Coast ― KOSJ 1490; KZSB 1290; KCLU 1340
  • Santa Maria ― KTMS 990; KUHL 1440

NOAA Weather Radio All Hazards (NWR): NWR es una red nacional de estaciones de radio que emiten información meteorológica continua directamente desde la oficia más cercana del National Weather Service (Servicio Meteorológico Nacional). Para recibir la transmisión de Santa Barbara, sintonice su radio meteorológica al código SAME 006083.

Medios de comunicación

Las agencias de noticias de Santa Barbara dan informes sobre las emergencias y frecuentemente retransmiten avisos oficiales del condado. Aquí van las fuentes de información de más confianza dentro de nuestra región:

Televisión:  KEYT (Channel 3), KSBY (Channel 6), KKFX (Channel 11), y KCOY (Channel 12)

Impreso y en línea:  Santa Barbara Independent (<em>independent.com</em>), EdHat (<em>edhat.com</em>), Santa Maria Times (<em>santamariatimes.com</em>), Noozhawk (<em>noozhawk.com</em>)

Radio:  KCLU (FM 88.3), KDRW (FM 88.7), KCSB (FM91.9), KIST (FM 107.7 *español)

¿USTED VIVE EN UNA “ZONA ROJA” DE EVACUACIÓN?

El condado de Santa Barbara tiene un mapa de evacuación que señala las propiedades dentro de las “zonas rojas” que corren riesgo de inundaciones y flujos de escombros. Este mapa interactivo se encuentra en línea en readysbc.org/maps/. Allí se puede buscar su dirección para saber si su casa o propiedad se considera “en peligro.”

Cuando se acercan los aguaceros grandes, es posible que la gente que vive en las “zonas rojas” tendrán que evacuarse. El condado de Santa Barbara utiliza su sistema “Ready! Set! Go!” (“¡Prepárese! ¡Esté listo ¡Hora de irse!”) para informar al público.

READY/PREPÁRASE: La primera fase de una posible evacuación es un AVISO METEROLÓGICO, que se emitirá 48-72 horas antes de la llegada de la tormenta. Este aviso viene de La Oficina de Administración de Emergencias del Condado de Santa Barbara para avisar a la comunidad acerca de la tormenta. Presta atención: Vigila la tormenta y tenga un plan si tiene que evacuarse.

SET/ESTÉ LISTO: El próximo paso es la ADVERTENCIA DE EVACUACIÓN, que se emitirá 24-48 horas antes de la llegada de la tormenta. Prepárese para salir; organice transportación para usted, su familia, sus mascotas y, si sea necesario, para los animales grandes; tenga un plan para los miembros de su familia con necesidades específicas; confirme su plan de evacuación; reúna artículos de su hogar que quiere traer consigo. Compruebe que sus vecinos estén informados y preparados para evacuarse también.

GO/HORA DE IRSE: Dentro de 24 horas antes de la llegada de una tormenta que presenta un riesgo de pérdida de vidas o propiedad, la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Barbara se emitirá una ORDEN DE EVACUACIÓN. Esto significa que ya es hora de evacuarse si vives dentro de la “zona roja.” Las personas que se nieguen a cumplir con una orden de evacuación no serán expulsados por la fuerza de su hogar. Sin embargo, de acuerdo con oficiales del condado, no deben esperar rescate u otra asistencia que salvará la vida después del inicio del evento de emergencia. Si se produce una inundación o flujo de escombros, las rutas de transportación puedan quedar cerradas por varios días; si usted decide no evacuarse, puede quedarse atrapado y sin ayuda dentro del área del desastre.

RECUERDE: Si en cualquier momento usted se siente inseguro, tome acción inmediata y no espere una notificación para evacuarse. Puede suceder que los
oficiales solamente puedan avisar al público con pocos minutos de anticipación, o sin
ninguna anticipación.

Medios Sociales

Twitter es frecuentemente la herramienta de los medios sociales más actual durante un desastre. Aquí están las cuentas de Twitter que se debe seguir:

  • Office of Emergency Management (@SBCountyOEM)
  • County of Santa Barbara (@countyofsb)
  • County of Santa Barbara *Spanish (@csbenespanol)
  • Santa Barbara County Fire Department (@SBCOUNTYFIRE)
  • Santa Barbara Sheriff’s Office (@sbsheriff)
  • National Weather Service, Los Angeles (@NWSLosAngeles)
  • CHP Coastal Division (@CHP_Coastal)
Back To Top